Breaking News
Loading...
miércoles, 24 de junio de 2015

Info Post
  • Testigos apuntan a la relación del líder de Podemos y otros dirigentes, como entonces era Juan Carlos Monedero, con los hechos imputados
  • En calidad de "animadores" del asalto
  • Entre otras cosas por su relación con 'Contrapoder'
  • Esta la asociación de ultraizquierda llegó a reivindicar la profanación de la capilla
  • Firma en HO: Rita Maestre/Podemos: imputados a la calle



El CJTM, acusación popular en el juicio en el que está imputada Rita Maestre, pide que testifique Pablo Iglesias. Testimonios apuntan a su relación y la de otro líderes de Podemos, como entonces Monedero, con el asalto.

REDACCIÓN HO.- El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), que ejerce la acción popular en la causa abierta por el asalto y profanación en marzo de 2011 de la capilla de Somosaguas de la UniversidadComplutense de Madrid, solicita que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, testifique en la causa en la que están imputados la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y Héctor Meleiro, para quienes el fiscal solicita en sus conclusiones provisionales un año de cárcel.
En el escrito, presentado ayer ante el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid y del que informa el diario La Razón, se justifica esa petición en que algunos testigos le señalan como el director de teatro del grupo Antígona (con el que aparece en la imagen que abre esta noticia), como «organizador de los actos programados» para el 10 de marzo de 2011. En ese grupo de teatro estaban integradas varias de las chicas que, supuestamente, participaron en el asalto a la capilla. Además, la acción popular señala igualmente que Pablo Iglesias pertenecía entonces a la asociación de estudiantes y profesores Contrapoder -, de la que era miembro igualmente la imputada Rita Maestre. «Por tanto, podrá declarar sobre los partícipes en los hechos juzgados, sobre la intención de los mismos y sobre los demás hechos relevantes», justifica la acusación su petición de que Iglesias declare.

Las declaraciones de algunos testigos vienen a plantear una cuestión nueva que puede ser relevante: ¿tuvo el actual dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, alguna relación con esos hechos? De acuerdo con lo manifestado por algunos de los que presenciaron lo sucedido y que declararon en las «diligencias reservadas» abiertas por la Universidad, a las que ha tenido acceso el citado diario, varias de las chicas que participaron en ese «asalto» formaban parte del grupo de teatro Antígona, que dirigía, precisamente, Pablo Iglesias. Así lo relata uno de los estudiantes que declaró en esas diligencias: «He visto fotos de un grupo de teatro político que se llama Antígona, donde aparecen imágenes de chicas que entraron en la capilla. También aparece un profesor de Políticas que se llama Pablo Iglesias, que anima a este tipo de actos, o por lo menos fomentan ideologías muy radicales».

Otro de los estudiantes que se encontraban igualmente en la capilla cuando se produjeron los hechos vino a coincidir en su comparecencia con su compañero al respecto. «En internet estaba en la página de Contrapoder, ponía: “Jueves a las 13:00 horas subversivos corporales. Performance crossdressing”. Este acto estaba dentro de la semana de la mujer. Tenía cierto grado de oficialidad y respaldo académico. El profesor responsable de la dirección artística de la performance es Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas, dirige un grupo de teatro llamado Antígona, grupo de teatro político. Varias de las chicas que realizaron los hechos de la capilla forman parte de este grupo y aparecen en fotos con este profesor».

Lo que está ahora por determinar es si Iglesias tuvo o no algún papel de «animador» de cualquier forma en ese «asalto» a la capilla. Los testigos no lo afirman en ningún momento, pero sí coinciden en que varias de sus «discípulas» participaron en esos hechos.

Monedero y «colega» de Podemos

Por otro lado, en las diligencias aparece quien también ha sido uno de los ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien, al igual que Pablo Iglesias, ejercía además como profesor de Políticas de la Universidad Complutense. En concreto, un alumno le menciona directamente, aunque no le relaciona con los hechos sucedidos en la capilla, pero sí, de alguna forma, estaba al tanto de ese «comportamiento anticlerical» que tenía la asociación Contrapoder o Rosa Que Te Quiero Rosa.
Ese alumno, cuya identidad no se revela para salvaguardar su derecho a la intimidad, declaró ante el Servicio de Inspección de la Universidad que investigaba los hechos, y tras identificar a varias de las personas que presuntamente participaron en ese «asalto», entre ellas, Rita Maestre y Héctor Meleiro, el jueves 20 de marzo de 2011, manifestó un dato que hasta entonces no se conocía: «El viernes –aunque no especifica el día, es de suponer que aludía al 4 de marzo–, un chico, que creo que es simpatizante de Contrapoder entró en la iglesia y grabó, y a la salida le estaban esperando un profesor de la Facultad, Juan Carlos Monedero, y el vicedecano de Políticas, Ariel Jerez».

Se da la «coincidencia» de que Jerez es a día de hoy miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. En su perfil de Twitter se define como «profesor de Ciencias Políticas. Ciudadano indignado del mundo, por fin, esperando y trabajando fuerte en el Consejo de Ciudadanos de Podemos».

http://www.hazteoir.org/noticia/65401-testigos-apuntan-vinculacion-dirigentes-podemos-como-animadores-asalto-capilla-ucm

0 comentarios:

Publicar un comentario