Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de marzo de 2015

Info Post
Podemos: 'No hemos dado un paso suficientemente largo para el cambio'

  • Carolina Bescansa rechaza hablar de 'decepción' pese a las altas expectativas
  • Considera un 'error' extrapolar los resultados a unas elecciones generales
  • Dice que si los sondeos acertaron en Andalucía, aciertan cuando le dan como alternativa

ÁLVARO CARVAJAL Madrid
Podemos ha reconocido que su resultado en Andalucía, donde ha sido tercera fuerza y ha obtenido 15 escaños, "no ha sido un paso suficientemente largo" para lograr el "cambio" aunque ha rechazado hablar de "decepción", pese a las altas expectativas generadas por la formación a lo largo de la campaña electoral.
La secretaria de Análisis Político y SocialCarolina Bescansa, ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva que pasar de cero a 15 diputados es un resultado "histórico" que "abre un proceso de cambio irreversible", pero a la vez ha lamentado que éste no tenga un mismo ritmo de implantación en todos los territorios. "El cambio en Andalucía será más lento y tardará más tiempo en llegar", ha dicho mencionando las peculiaridades de la comunidad, "pero está en marcha".
"Hemos dado un paso decisivo hacia el cambio, pero no un paso suficientemente largo", ha manifestado. "Lo que toca ahora es seguir trabajando" ya que "no parece que puedan lograr por sí mismos liderar esa transformación social en Andalucía y en el conjunto del país".
Bescansa ha rechazado que estos resultados sean extrapolables al "conjunto del Estado". Sería un "error", ha apuntado, porque Andalucía tiene sus particularidades y no es una "mini España", pero ha dicho que en caso de hacerlo la "lectura tendría que ser muy positiva para Podemos" ya que se multiplican por tres los resultados de las europas. Si esa multiplicación, ha dicho la dirigente de Podemos, es igual en el resto del país, "nos sitúan en un 25% de intención de voto". "Esa progresión también se refleja en el resto de España", ha remarcado.
Al respecto, Bescansa ha destacado que las encuestas preelectorales "acertaron" con el resultado final y que, por tanto, si en Andalucía han adelantado lo que va a pasar, los sondeos del conjunto de España y que sitúan a Podemos como alternativa de gobierno pueden hacer lo mismo. "En la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valencianaparece clara o muy posible la victoria de Podemos y en otras comunidades se dan situaciones de empate técnico. En el resto del país, Podemos se enfrenta al PP como principal alternativa de Gobierno", ha asegurado.
Sobre la investidura de Susana Díaz, Podemos ha rechazado adelantar cuál va ser su postura, si votará en contra o se abstendrá, hasta escuchar primero la propuesta que le va a hacer el PSOE. En todo caso, el mensaje no es muy optimista para Díaz. "Si la lectura que se hace de los resultados es que avalan la continuidad de lo que se ha hecho, es muy difícil que cuente con nuestro apoyo". En cambio, ha proseguido Bescansa, si se pone en marcha un "proceso de rescate ciudadano" y la "modificación profunda de las políticas, es posible hablar de acuerdos a ese respecto".
Así, Bescansa ha insistido en que las elecciones andaluzas han expresado una "importante voluntad de cambio", aunque ha admitido que no se ha expresado de la misma manera a nivel institucional porque los ciudadanos no sólo han votado a Podemos, sino también a otras formaciones rupturistas con el bipartidismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario